top of page

LA INMIGRACIÓN EN NUESTRO COLEGIO

Con el fin de interesarnos y conocer un poco más las cosas de nuestros compañeros inmigrantes, hemos procedido a realizarles una serie de preguntas con las que nos han dado a conocer como se sienten, qué les preocupa, sus gustos….

El 40% de los encuestados tuvieron la amabilidad de colaborar y hacernos partícipes de aspectos que no nos podemos imaginar o que nunca hemos tenido en cuenta. La mayoría está estudiando los últimos cursos de primaria y ESO, son chicas y llevan conviviendo con nosotros una media de seis años. Vienen sobre todo de Latinoamérica pero también del Magreb y Asia; por lo que la gran mayoría conocen el castellano.

La razón por la que están en nuestro país es por motivos familiares y su adaptación ha sido buena salvo por la barrera del idioma de algún caso concreto.

La acogida por parte del colegio ha sido buena por unanimidad , lo que denota que la educación en valores que recibimos les ponemos en práctica, tanto profesores como el resto del alumnado y salvo rara excepción nadie se ha sentido discriminado por ser originario de otro país.

Hablando de cosas más del día a día e inmersas en el devenir diario y con la variedad de fiestas que tenemos en nuestro país, en general, gusta más la Semana Santa , la Navidad y San Antolín, siendo los motivos variados y personales. Están plenamente integrados en Palencia, con las costumbres y tradiciones locales, así como la gastronomía del país.

Como colofón a la entrevista, todos echan de menos su tierra de nacimiento, deseando volver de vacaciones, para que los lazos familiares no se rompan.

bottom of page